El propio mandatario adelantó la semana pasada que daría información relevante sobre ese asunto, controversial por falta de consenso entre empleadores y trabajadores tras varias reuniones para fijar el nuevo sueldo mínimo que regirá durante todo el próximo año.
“El lunes voy a hacer un anuncio importante sobre el tema salarial. Estén pendientes. Hasta ahí no más llego», afirmó el jefe de Estado en el programa Encontrémonos en vivo, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Una de las principales promesas de campaña de Lasso fue aumentar el salario básico unificado de 400 a 500 dólares durante su gestión.
Los trabajadores sugieren que el incremento sea de 25 dólares anuales, mientras los empleadores consideran improbable el alza, pese a la reanudación de la reactivación económica tras la contracción agudizada por la pandemia de la Covid-19.
Ante las desavenencias, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, emitió un Acuerdo Ministerial mediante el cual se extendió el plazo para fijar el salario hasta el 22 de diciembre.
Según las regulaciones, si no hay consenso entre las partes es el ministerio el encargado de fijar el valor, para lo cual se basará en la proyección de la inflación del próximo año, estimada en 1,28 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
jf/scm