Durante el diálogo, el segundo entre ambos mandatarios en los últimos dos meses, Putin explicó que Moscú presentará propuestas de acuerdos legales que excluyan el avance de la Alianza en Ucrania y otros países vecinos, indicó un comunicado del Kremlin.
Según recuerda el texto, el fortalecimiento de la infraestructura militar de Kiev por parte de la OTAN crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia.
El jefe de Estado ruso advirtió sobre la importancia de iniciar negociaciones de inmediato para desarrollar acuerdos jurídicos internacionales claros que excluyan cualquier expansión adicional de ese bloque militar.
En el intercambio, llamó la atención sobre las decisiones tomadas por Kiev con el objetivo de desmantelar los acuerdos de Minsk de 2015 para la solución pacífica del conflicto en el oriente de Ucrania, agravar la situación en Donbass y discriminar a la población rusoparlante en el país.
El servicio de prensa presidencial indicó que, en respuesta a las preocupaciones de Johnson sobre supuestos movimientos de tropas rusas a gran escala cerca de las fronteras de Ucrania, Putin expuso en detalle su evaluación acerca de la situación actual en esa nación eslava.
La nota señaló que los representantes de Rusia y Reino Unido acordaron continuar las conversaciones a través de diversos canales.
mem/mml