Según el portavoz de la oficina de la Comisión de Elecciones, James Jiménez, Duterte dio marcha atrás a su decisión inicial un mes después de haber ingresado en el último momento a la contienda.
La Constitución prohíbe al mandatario de 76 años buscar la reelección, y su decisión de postularse para el Senado fue vista como una forma de permanecer en la política nacional.
De acuerdo con el vocero presidencial Karlo Nograles, el jefe de Estado decidió retirarse de los comicios de mayo venidero para «concentrarse mejor» en la respuesta del gobierno a la pandemia y garantizar «elecciones ordenadas y pacíficas».
Después de más de cuatro décadas en el servicio público, el presidente planea retirarse del gobierno para pasar más tiempo con su familia cuando termine su mandato en junio de 2022, agregó Nograles.
La salida de Duterte de la contienda se produjo horas después de que su colaborador cercano y sucesor elegido, el senador Christopher Go, retirara formalmente su candidatura a la presidencia.
El líder actual en la carrera presidencial es el hijo homónimo del exdictador Ferdinando Marcos, según las encuestas realizadas.
A Marcos Jr. le siguieron el vicepresidente Leni Robredo, el famoso alcalde Francisco Domagoso y el exboxeador Manny Pacquiao.
La hija de Duterte, Sara Duterte-Carpio, de quien se esperaba que se postulara para el puesto principal, prefirió formar una alianza con Marcos Jr. y sería su vicepresidenta, aunque estos cargos se eligen de forma separada.
mem/lp