La alerta se debe al alza reciente en el número de pacientes recibidos y con ingreso hospitalario en casas de salud de ciudades como Quito, la más golpeada por la dolencia, producida por el virus SARS-CoV-2.
Incluso, algunas instalaciones del sistema de salud pública amplían su capacidad para atender infectados por la Covid-19.
De acuerdo con estimados, la variante Delta es la predominante y constituye más del 90 por ciento de los casos, sobre todo en la provincia Pichincha, donde se ubica esta capital.
Sin embargo, epidemiólogos llaman la atención sobre un incremento también de contagiados en las zonas fronterizas, lo cual lleva a análisis para descartar la presencia de la nueva variante Omicron en el país, aunque hasta la fecha el Ministerio de Salud Pública no ha informado de su llegada a esta nación andina.
Datos oficiales indican que la víspera dieron positivo a Covid-19 un total de 131 personas, lo cual elevó el número de contagios a 533 mil 588 desde el 29 de febrero de 2020, cuando se diagnosticó el primer caso.
Por otra parte, la cifra de muertos confirmados con el padecimiento suman 23 mil 765 y otros nueve mil 796 decesos son identificados como «fallecidos probables», por tener síntomas pero carecer de examen comprobatorio.
Desde enero último el país inició un proceso de vacunación ntiCovid-19, acelerado a finales de mayo, que ya permitió cubrir con el esquema de dos dosis al 74,16 por ciento de la población.
Asimismo, se aplicaron hasta la fecha 686 mil 905 dosis de refuerzo.
mem/scm