En declaraciones a la prensa, el rostro más visible de España durante la pandemia, señaló que evidencias científicas demuestran que tal vez una tercera inyección no sea necesaria para toda la población.
Al término de la presentación del informe conjunto de Médicos del Mundo y Medicusmundi La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021, Simón subrayó, no obstante, que la dosis de refuerzo es “muy recomendable” para los más vulnerables.
Sin embargo, deslizó que “hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo», en referencia al tercer suero considerado por algunos como importante para enfrentar la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
«Es cierto que se pueden priorizar grupos en los que es más recomendable y hay otros en los que se puede retrasar mientras se cubren los de interés», recalcó.
El médico epidemiólogo comentó que la campaña pediátrica que arranca mañana para 3,2 millones de menores de 5 a 11 años permitirá tener un número suficiente de niños vacunados como para controlar aún más la transmisión en este país.
En ese sentido defendió que la propuesta de vacunarlos, «es porque ha habido estudios muy estrictos y un riesgo-beneficio claro», aunque admitió que no tiene carácter obligatorio.
No debemos tener ningún miedo a las vacunas que se están proponiendo para nuestros niños, remarcó.
El doctor Simón hizo un llamado en sus palabras a la comunidad internacional al matizar que la existencia de inmunógenos contra la Covid-19 en el mundo es insuficiente para cubrir las necesidades de los siete mil 800 millones de habitantes.
gas/ft