En rueda de prensa explicó que para la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) la prioridad inmediata es el reasentamiento de personas desplazadas en la parte norte de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, que ha sido golpeada por el extremismo y el terrorismo.
La región de la SADC, sostuvo, sigue firme en su compromiso de ayudar a la República de Mozambique a lograr la paz. Nuestros líderes quieren una paz duradera en la región.
En agosto de este año, agregó, asumimos el cargo de presidente del organismo de concertación regional, y en ese papel continuaremos apoyando los esfuerzos para garantizar que en el vecino país exista un Estado de derecho.
Actualmente efectivos de Ruanda y Sudáfrica están ayudando al ejército de Mozambique a combatir una insurgencia vinculada al Estado Islámico en la zona.
En la ocasión, Pandor también manifestó que Pretoria cree que la cuestión de Palestina sigue siendo el centro de la inestabilidad en Oriente Medio. Ese conflicto, añadió, necesita de un arreglo integral e incondicional.
Asimismo, la Ministra aseguró estar muy preocupada por la situación en Etiopía. Sudáfrica, dijo, siempre abogará por la paz, al tiempo que pidió a las partes en conflicto que negocien en el contexto de la Unión Africana.
jha/mv