Esa decisión de las dos naciones vecinas constituyó uno de los resultados de la III Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, como parte del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá, efectuada en la modalidad de videoconferencia desde las capitales de ambos países.
La cancillería tica destaca de manera especial la aprobación de un proyecto que beneficiará a las partes, mediante el estudio de los factores causantes de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a habitantes de las dos naciones.
La cita, apunta, permitió complementar los esfuerzos bilaterales en sus respectivas metas de desarrollo y posibilitó el aprendizaje mutuo, el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas y la generación de capacidades para enfrentar problemas similares.
El director interino de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esteban Penrod, quien presidió la parte tica, reiteró la condición de aliados estratégicos de los dos países.
Señaló que las reuniones de la Comisión Mixta constituyen una oportunidad privilegiada para el fortalecimiento del sistema global de cooperación internacional, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De su lado, la subdirectora encargada de Cooperación Internacional de Panamá, Margelia Palacios, resaltó la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas bilaterales y las dos décadas de la entrada en vigencia del Convenio de Cooperación Técnica y Científica.
También, refirió la relevancia de continuar velando, entre las instancias de cooperación, por una mayor comprensión de las necesidades e intereses de ambas naciones, de conformidad con sus Planes Nacionales de Desarrollo.
jha/ale