El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo aseguró la víspera que preliminarmente se logró el reconocimiento de dos personas entre las 55 víctimas mortales del pasado 9 de diciembre en una carretera de Tuxtla Gutiérrez; pero conforme pasa el tiempo aumenta la desesperación de las familias por repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.
Según informó Brolo, también trabajan con las autoridades mexicanas para determinar si otros 12 cadáveres son guatemaltecos, además de localizar a quienes se encuentran en los distintos hospitales.
«Aún falta el reconocimiento por parte de sus familiares para confirmar si son guatemaltecos. La Fiscalía de México trabaja para recibir a los familiares y que se haga el reconocimiento correspondiente en las distintas morgues», explicó.
De acuerdo con el comunicado oficial, los centros médicos reportan 47 personas heridas en estado grave, 36 leves y 23 dadas de alta.
Asimismo, hay 83 pendientes de retornar, de ellos, 20 son niños, 19 no acompañados.
También trabajan con el Instituto Nacional de Migración de México para establecer los protocolos de repatriación en el momento en que estén listos en los próximos días.
rgh/mmc