El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que el titular del sector cubano, José Ángel Portal Miranda, y el embajador del país asiático en La Habana, Ma Hui, rubricaron las Actas de Entrega y Recepción durante una ceremonia realizada en la sede ministerial.
Un total de 30 ventiladores pulmonares, dos mil kits de antígeno, 100 mil máscaras quirúrgicas, 150 mil mascarillas, 100 mil guantes quirúrgicos e igual cantidad para examen, conforman el primer donativo firmado por Hui y Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Asimismo, incluye 30 mil trajes de protección, 20 mil gafas protectoras, 100 mil pantallas de protección y 20 mil trajes quirúrgicos. Portal Miranda y el diplomático chino suscribieron el documento de entrega y recepción del cheque, precisó la publicación del Minsap.
Portal Miranda agradeció en nombre de ese ministerio, del pueblo y Gobierno de Cuba las donaciones recibidas desde Beijing para contribuir a hacer frente a la pandemia, gestos que ratifican la inquebrantable amistad entre ambos países y la voluntad de estrechar la cooperación para continuar enfrentando al virus.
Anunció que los 100 mil dólares en efectivo serán utilizados por la cartera de Estado para adquirir suministros esenciales en el trabajo de prevención y control de la Covid-19 en el país que, en medio del complejo contexto epidemiológico, enfrenta además el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Destacó que, pese a esa realidad, la isla mayor de las Antillas consiguió controlar la enfermedad y sostener el funcionamiento del sistema de salud y en breve tiempo inmunizar con las vacunas desarrolladas por científicos cubanos, de forma masiva, a más del 83 por ciento de la población.
El jefe de la misión diplomática china en La Habana expresó el gran placer que constituye entregar este donativo al primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con el gigante asiático, fortalecidas en el transcurso del tiempo.
“En la lucha contra la pandemia ambos países se ayudan mutuamente, lo cual es una prueba de nuestra solidaridad, la pandemia no reconoce fronteras, solo la solidaridad internacional pueden vencer el virus, las vacunas chinas son un bien público”, enfatizó al tiempo que ratificaba la voluntad de continuar con la colaboración en la salud.
msm/nmr