La única hija con vida de Kennedy, quien necesita ahora la confirmación del Senado para asumir el cargo, sirvió antes en igual puesto en Japón bajo la presidencia de Barack Obama (2009-enero 2017).
Nacida en Nueva York el 27 de noviembre de 1957, su nombre resonó por largo tiempo en el Partido Demócrata como posible aspirante a la nominación de esa fuerza política para competir por la Presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, ella desestimó esos llamados y mantuvo un perfil más bajo. Se dedicó a escribir sobre libertades civiles y a trabajar en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York.
A partir de 2008 saltó a la palestra pública al expresar su apoyo a Obama al que consideró una figura inspiradora que le recordaba a su padre.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos decidió desclasificar cerca de mil 500 documentos relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, hace 58 años.
Todavía más de 14 mil registros que arrojarían luz sobre aquel bochornoso capítulo de la historia contemporánea estadounidense continúan bloqueados.
jha/dfm