En ello trabajan entes como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Gobierno Autónomo Descentralizado de esa localidad.
En principio las familias perjudicadas fueron evacuadas, mientras expertos realizan un levantamiento de las afectaciones.
De acuerdo con los informes preliminares, varias viviendas sufrieron daños como resultado del hundimiento, provocado por las cuevas que existen bajo varias áreas del cantón homónimo, donde realizan exploraciones mineros ilegales.
La situación desató numerosas críticas de pobladores, quienes hace tiempo llaman la atención de las autoridades para que ayuden a resolver el problema.
A juicio de muchos, es necesaria una intervención en vez de esperar a que ocurran incidentes de ese tipo, por lo cual insisten en la importancia de la prevención.
En ese sentido, consideraron que en un futuro cercano se hundirán otras zonas, mientras a juicio de otros existen cómplices y corrupción.
«Zaruma está atravesando una situación crítica por la falta de acciones y controles de las autoridades competentes que han dejado de lado la importancia de detener la minería ilegal para evitar los daños que actualmente observamos en este cantón Orense», dijo el asambleísta Carlos Zambrano.
En varias ocasiones el legislador denunció la situación del cantón, así como la falta de respuestas apropiadas por parte de las autoridades.
jf/scm