En declaraciones para el canal de YouTube Soloviev Live, la funcionaria manifestó que a pesar de todas las controversias, las iniciativas de Rusia sobre este tema fueron entregadas a la subsecretaria de Estado estadounidense, Karen Donfried, durante una reunión en Moscú este miércoles.
“Es un trabajo sustantivo y concreto. Es una prueba, un hecho más que demuestra que, pese a los desacuerdos, estamos dispuestos a trabajar de manera relevante en las cuestiones clave que preocupan tanto a nuestros Estados y los pueblos de nuestros países, así como a toda la comunidad internacional”, apuntó.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el Kremlin aplica medidas prácticas para avanzar en un posible diálogo sobre “cuestiones fundamentales y clave» que favorecerían tanto a las relaciones bilaterales como a la estabilidad y seguridad mundial.
Subrayó que las acciones de Moscú están lejos de la diplomacia del megáfono o los intentos de demostrar que alguien no tiene razón.
Según Zajárova, las propuestas rusas demuestran la capacidad del país de desarrollar un enfoque constructivo para los vínculos entre Moscú y Washington y en torno a la agenda internacional, “a pesar de las circunstancias coyunturales que nuestros socios están agravando”.
Las iniciativas responden a los llamados del Kremlin a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para iniciar negociaciones sustantivas que ofrezcan a Rusia garantías jurídicas de seguridad fiables y a largo plazo que pongan freno al avance de ese bloque militar hacia el este.
En un video publicado en el Twitter de la embajada estadounidense en esta capital, Donfried manifestó que comunicará a Washington y a sus aliados las propuestas recibidas en Moscú, luego de reunirse con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el jefe adjunto de la Administración presidencial, Dmitri Kozak.
jf/mml