La noticia, anunciada por el Ministerio de Sanidad, señaló que el grupo etario incluido en las dosis de refuerzo contra la Covid-19 apunta a los mayores de 40 años, aunque en el horizonte inmediato están también los de 50.
Grupos de mayores de 70 años e inmunodeprimidos fueron incluidos en una lista prioritaria, mientras los de 60 en adelante, con más de seis meses de haberse puesto la segunda dosis, entran igualmente en los futuros a inyectarse.
Esta semana se inició la campaña para dar cobertura a niños de cinco a 11 años, otra medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 cuando ya se dispararon las alarmes en el umbral de las fiestas de Navidades y fin de año.
El Ministerio de Sanidad precisó que también se aplicará una dosis adicional a los ya vacunados con Astrazeneca.
Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue tajante al valorar la situación en el último encuentro entre especialistas sobre el tema.
«Dentro de la incertidumbre de esta maldita pandemia hay algunas cosas que dan certeza: que las vacunas protegen, salvan vidas, pero también que con el transcurso del tiempo, al perder efectividad e inmunidad, la dosis de refuerzo funciona», dijo.
En ese sentido destacó que la alta cobertura de vacunación en España, que abarca a más del 90 por ciento de ciudadanos.
Darias fue categórica al señalar que se conoce la fórmula: “vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir, sea cual sea la variante o la letra del alfabeto griego: mascarillas, distancia social, maximizar la ventilación».
mgt/ft