Con el eslogan «el que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta», la iniciativa busca ayudar en la captura de los llamados imitadores, personas que se hacen pasar por grupos criminales y de eso viven, alrededor del 78 por ciento de los extorsionadores en este país, según trascendió.
Al relanzamiento de la campaña asistió el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que estos no tienen la capacidad de actuación de las bandas, solo se dedican a intimidar, pero instó a los guatemaltecos a denunciarlos ante el Ministerio Público.
«La extorsión hay que verla en dos sentidos, el de prevención, no prestando las cuentas bancarias ni a familiares ni a amigos y fomentando la denuncia, porque el que paga una vez, paga siempre», advirtió.
Si las personas contribuyen se podrán agilizar las acciones de investigación y operativos de seguridad contra las bandas criminales dedicadas a este delito, aseguró.
La estrategia comunicativa se implementó durante 2018 y 2019, pero en 2020 se detuvo por la pandemia de la Covid-19, de ahí su relanzamiento este jueves.
Consta de afiches y mensajes en medios de comunicación y el apoyo de la Superintendencia de Bancos, la Asociación Bancaria de Guatemala, el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Asimismo, la Coalición por la seguridad ciudadana, en la cual convergen la Fundación para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, según se informó en el acto.
También personal de los bancos recibieron capacitación para detectar cuentas falsas o de posibles extorsionistas y así minimizar los daños a la población.
En lo que va de año, unas 799 mujeres resultaron detenidas por su participación en este delito, al prestar cuentas para recibir pagos ilícitos, confirmó este jueves Carlos García, viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación.
En su mayoría, son familiares de pandilleros que les piden ese favor o las obligan, indicó.
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