En conferencia de prensa frente a la Corte Suprema, los participantes señalaron al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General Consuelo Porras como responsables del actual deterioro del Ministerio Público (MP), órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública.
A juicio de los presentes, la institución es «un instrumento de venganza contra fiscales, investigadores, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y del territorio y de cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del Gobierno».
Ante la situación de deterioro del sistema judicial, llamaron a la Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal General y jefe del MP a abstenerse de votar por candidaturas vinculadas a Giammattei como Porras (aspira a su reelección), Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Henry Wilson.
Ellos, afirmaron, buscan cumplir la misión de proteger a los corruptos estando en el cargo, por eso pidieron «un MP sin mafias».
En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a manifestarse y a acudir a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los días 1,4,5,7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo y su evaluación respectiva.
Asimismo, el 18 de abril, cuando la Postuladora elegirá los seis nombres que enviará al Jefe de Estado, quien tendrá la última palabra.
En nombre de la Asamblea Social y Popular, Daniel Pascual dio a conocer que estarán desde el 6 de abril en vigilia en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la CSJ, en rechazo al giro de la justicia en el país y la eventual reelección de Porras, plegada a los intereses de los sectores de la corrupción y la impunidad, afirmó.
En el comunicado, las organizaciones expresaron también su «solidaridad con la jueza Érika Aifán, quien tuvo que salir al exilio debido a las fuertes presiones del MP y las mafias corruptas que buscan impunidad y amenazaban su seguridad personal».
Además, a favor del juez Pablo Xitumul, separado del cargo por la Corte Suprema de Justicia mediante mecanismos perversos y con las fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad, apresadas injustamente a partir de casos montados desde el ente judicial.
Este miércoles, la Comisión de Postulación sesiona para conocer las pruebas de descargo de cinco aspirantes a Fiscal General contra tachas de organizaciones civiles y ciudadanía.
Porras acumuló la mayor cantidad de objeciones y los comisionados decidirán si continúa o no en el proceso, al igual que el resto.
rgh/mmc