En un comunicado, el PIE deploró que se trate de criminalizar a esta organización, destacada por la defensa de la democracia como el instrumento para el avance de gobiernos progresistas que buscan enterrar las políticas neoliberales que han provocado la ruina de las economías nacionales.
“Ha sido el Foro de Sao Paulo (FSP) y los partidos que lo integran quienes han sido víctimas de agresiones, acciones terroristas y golpistas que están costando la vida a miles de activistas y dirigentes políticos”, sentenció.
Al respectó, el PIE matizó que en toda su historia el FSP nunca apoyó un golpe de Estado, “cosa que no pueden decir las fuerzas políticas que ahora tratan de criminalizarlo y que han estado implicadas o han apoyado acciones golpistas”.
La agrupación de la izquierda europea subrayó que las fuerzas políticas del Foro de Sao Paulo defienden la paz, tal y como proclamó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2010, el diálogo, la cooperación y el multilateralismo.
A propósito de un seminario telemático organizado por el Partido del Trabajo de México, el FSP y el PIE denunciaron las campañas de la extrema derecha en Europa para tratar de activar las fuerzas más reaccionarias en los países de Latinoamérica, cuyos pueblos luchan por superar la pobreza y la injusticia social, y derrotar el autoritarismo y el neofascismo.
De otro lado, ambas organizaciones coincidieron en valorar positivamente los éxitos electorales de las fuerzas progresistas en América Latina y los avances conseguidos en el proceso de integración que representa la Celac.
acl/ft