El monto adoptado, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es de 17 millones 625 mil euros para respaldar a autónomos y pymes afectados por el volcán en la isla canaria e impulsar el sector turístico.
La iniciativa incluye un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a La Palma a lo largo de 2022.
La isla lleva tres meses bajo el azote del volcán Cumbre Vieja que al parecer ha terminado sus erupciones.
“La prioridad del Gobierno una vez se alcance la normalidad en La Palma es contribuir a una rápida recuperación económica y social tras el desastre provocado por el volcán.
Con este nuevo paquete de ayudas, pretendemos estimular las visitas a La Palma, al tiempo que apoyamos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas por el volcán”, declaró Maroto.
Trabajamos para garantizar el futuro de nuestra isla bonita, que supone un importante reto. Queremos que La Palma sea una isla de oportunidades, destacó la ministra.
El paquete de ayudas aprobado este viernes incluye una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias de cuatro millones 625 mil euros que se destinará a la promoción de la industria sin humo en ese enclave una vez que finalice la erupción del volcán.
En concreto, se lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a través de tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022.
Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, se pretende incentivar los viajes cuando se den las condiciones de normalidad.
El espaldarazo al turismo en la isla se completará con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022.
Así, se destinará una partida de un millón 325 mil euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la isla bonita española.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte resaltó hoy la resolución por la que se conceden las ayudas de concesión directa a titulares de salas de exhibición.
Para esta línea de respaldos a la actividad, se destinarán 10 millones 200 mil euros del presupuesto de gastos del Instituto a cargo del tema.
De ese monto, 200.000 euros serán para 18 entidades sin ánimo de lucro y 10 millones de euros a las 235 empresas beneficiarias restantes.
El objetivo de estas asistencias, de carácter excepcional por la situación provocada por la COVID19, es proteger la estabilidad y viabilidad futura de las salas de exhibición cinematográfica.
oda/ft