Thompson concluyó hoy una visita de dos días a Costa Rica para promover acciones para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, así como realizó una gira de campo a la provincia de Guanacaste, donde asistió a la firma del Decreto para el Manejo de basura marina y a un encuentro con la Cámara de Pescadores.
Adicionalmente, fue el invitado de honor hoy en la firma del Decreto de Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos del Bicentenario, con el cual Costa Rica pasa a proteger el 31 por ciento de sus océanos.
Thompson exaltó el trabajo de Costa Rica durante un encuentro con el canciller Rodolfo Solano y representantes de instituciones relacionadas con la protección de los recursos marinos, quienes conversaron sobre la política costarricense en esta materia y sobre el Plan de residuos marinos y su gobernanza.
Al respecto, Solano resaltó que la Diplomacia de los Océanos, impulsada con vigor por la Cancillería, subraya el valor del diálogo, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo como medio idóneo para aprovechar las oportunidades comunes.
«Para Costa Rica desarrollar la Diplomacia de los Océanos es una valiosa oportunidad para posicionar el liderazgo regional y convertirse en un referente en la construcción de una economía azul como parte de los esfuerzos de recuperación posCovid-19, de manera sostenible, resiliente y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
En ese sentido, indicó que Costa Rica ofrece varios ejemplos, y mencionó en particular la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, iniciativa liderada por San José y Francia, la cual se propone proteger el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030.
Puntualizó que la meta del “30X30” plantea un objetivo global orientado a evitar la pérdida de especies y proteger los ecosistemas que son vitales para el ser humano.
jha/ale