“Dejamos claro que estamos dispuestos a hablar de traducir el escenario militar o el técnico-militar en algún tipo de proceso político que refuerce la seguridad de todos los Estados del espacio de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), euroatlántico, euroasiático”, dijo.
A través del canal de YouTube Soloviov Live, advirtió que de no funcionar la propuesta, ya Moscú indicó a la OTAN que creará “contraamenazas”, pero entonces será demasiado tarde para preguntar la razón de tales decisiones.
Grushkó señaló que Rusia expuso sus iniciativas de manera honesta y abierta.
“Los europeos también deberían pensar en ello, si no quieren convertir su continente en un escenario de este tipo de confrontación militar”, alertó.
Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reveló dos borradores de iniciativas para establecer garantías de seguridad con Estados Unidos y los miembros de la OTAN que frenen su avance hacia el este y la militarización de países vecinos a la nación euroasiática, destacó la agencia de noticias TASS.
En conversaciones oficiales con varios mandatarios en días recientes, el presidente Vladimir Putin llamó a Estados Unidos y a la OTAN a comenzar negociaciones sustantivas de inmediato que le permitan al país contar con compromisos de seguridad confiables y a largo plazo.
gas/mml