El funcionario ruso reiteró que Moscú tiene un equipo listo y dispuesto a comenzar en cualquier momento el trabajo sustantivo sobre el borrador con las propuestas de compromisos entregadas a la contraparte estadounidense.
Grushkó respondió así cuando le preguntaron si habrá una negociación separada con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o si todo el proceso seguirá dentro de las consultas con Washington, reportó la agencia de noticias TASS.
Acerca de la posibilidad de que otros países puedan unirse a un acuerdo entre el Kremlin y la Casa Blanca, manifestó que se trata de una propuesta de arreglo bilateral clave, el cual podría convertirse en el eje a partir del cual se pueden encadenar otros.
Explicó que las iniciativas presentadas partieron de la forma en que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron en la videoconferencia del pasado 7 de diciembre entablar un diálogo sobre sus preocupaciones mutuas.
El vicecanciller ruso señaló que la posición de Estados Unidos sobre tales propuestas será decisiva en las conversaciones entre su país y la OTAN para elaborar las garantías legales de seguridad en la región euroatlántica.
Este viernes, la cancillería local reveló el contenido del documento con las iniciativas de Rusia para el establecimiento de acuerdos legales que permitan frenar el avance de la OTAN hacia el este y el fortalecimiento de la infraestructura militar en las inmediaciones de su frontera desde países vecinos.
Según analistas políticas, el texto recoge las aspiraciones de Moscú de ponerle fin a la confrontación entre las partes y la posibilidad de alcanzar la estabilidad y la paz tan requerida.
rgh/mml