El evento comprende la firma de un acuerdo ministerial, a cargo del titular de esa cartera Patricio Donoso.
El alza, de 25 dólares, que eleva el sueldo a 425 dólares, se aplicará ante la falta de consenso entre las partes del Consejo Nacional de Salarios.
“No ha habido el acuerdo, de forma tal que el Ministerio de Trabajo, en concordancia con lo dispuesto con el presidente de la República, emitirá el acuerdo ministerial a través del cual el Salario Básico Unificado, a partir del 1 de enero del 2021, será de 425 dólares”, recalcó Donoso.
La medida será efectiva pese al criterio de los empleadores de que el incremento al sueldo básico no debe ser superior a los 10 dólares, teniendo en cuenta el momento económico actual del país.
A juicio de los empresarios, el alza propuesta por el mandatario podría comprometer la generación de empleo para el 2022.
Por su parte, la representación de la masa trabajadora está a favor del incremento y considera que ayudará a mejorar los ingresos familiares y a reactivar la economía.
Aunque la disposición tuvo buena acogida en la población, muchos manifiestan incertidumbre sobre posibles despidos, a lo cual el titular Donoso aseguró que no habrá separaciones laborales.
La decisión de aumentar el salario da cumplimiento a una de las principales promesas de campaña del jefe de Estado, quien aseguró que subiría el mensual mínimo de los 400 dólares actuales a 500, durante su gestión.
oda/scm