Al presentar el Proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, en el octavo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la funcionaria señaló que éste considera la recuperación gradual de la economía en los niveles de actividad fundamentales.
Plan económico de Cuba para 2022 priorizará desarrollo social
Resaltó el complejo escenario actual, caracterizado por una elevada inflación, la persistencia del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de la crisis mundial producida por la Covid-19.
Nuevos parlamentarios de Cuba toman posesión de sus cargos
En ese contexto, aseguró, Cuba mantendrá la entrega de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en sus viviendas, en correspondencia con el programa de edificación de células básicas y reparaciones, como parte de la transformación de los barrios y comunidades.
Asimismo, destina el 50 por ciento de los recursos recaudados localmente a la gestión del desarrollo territorial en los municipios, mientras mantiene subsidios masivos de productos y servicios de alto impacto a la población.
Para garantizar la continuidad de los programas priorizados y las principales actividades económicas que se financian desde el presupuesto, se destinarán más de 306 mil millones de pesos, aseguró.
El país dirigirá a la actividad presupuestada el 73 por ciento de estos recursos, con el propósito de asegurar los programas y servicios básicos a la población.
Como parte de lo anterior, la Salud Pública y la Educación dispondrán de 112 mil millones de pesos que garantizarán la vitalidad y funcionamiento del sistema de instituciones médicas tanto en la atención primaria como secundaria, y la matrícula de casi dos millones de estudiantes en los diferentes tipos de enseñanzas.
Bolaños expresó la pertinencia de mejorar el déficit proyectado (de más de 75 mil 827 millones de pesos) a partir de potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, el enfrentamiento a la evasión fiscal y las medidas de racionalidad y prioridad en uso del gasto, entre otras acciones.
gas/evm