De acuerdo con el informe de la entidad sanitaria, entre el 14 y el 21 de diciembre, 51 personas enfermas recibieron atención médica, 49 cumplieron con el periodo de ingreso establecido y en ese lapso de tiempo solo ocurrió un fallecimiento atribuible al virus SARS-CoV-2.
El reporte indicó que, en la mayoría de los decesos, los pacientes presentan otros padecimientos como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas, neumonías bacterianas, obesidad, patologías cardíacas, insuficiencia renal y tuberculosis.
Hasta la fecha el Minsa reporta la inmunización voluntaria de 75 por ciento de la población en el país centroamericano, gracias a las estrategias impulsadas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellas, la campaña de vacunación gratuita y casa por casa.
Recientemente, arribó un millón 252 mil nuevas dosis de la formulación inglesa AstraZeneca, el primero de los dos envíos adquiridos mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta entrega de los inmunógenos, comprados por el ejecutivo nicaragüense a un costo de cerca de 16 millones de dólares, formará parte de los programas de vacunación contra la Covid-19 y el segundo lote prevé su llegada para el venidero año, en correspondencia con los requerimientos nacionales.
jha/dgh