Durante una vigilia de unos 90 minutos en respuesta a una convocatoria mundial del grupo solidario Puentes de Amor, los participantes desplegaron una bandera cubana y portaron carteles con lemas como Abajo el Bloqueo, Cuba no está sola, 61 años de bloqueo a Cuba, basta YA, No más bloqueo a Cuba.
Los ticos solidarios corearon consignas como Cuba Sí, Yanquis NO, Cuba Sí, Bloqueo NO y dieron vivas a la Revolución cubana, mientras algunos de los conductores de autos que circularon por la transitada avenida central de Pavas, donde está la sede diplomática norteamericana, tocaron sus bocinas en señal de apoyo e incluso varios gritaron Viva Cuba.
A nombre de los asistentes a la vigilia, Trino Barrantes, miembro del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, afirmó que la Revolución cubana los convocó hoy con tres objetivos fundamentales, el primero llamar a la opinión publica nacional e internacional por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.
Asimismo, porque muchos pensaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, iba a eliminar las 240 medidas de su antecesor, Donald Trump, que recrudecieron el unilateral cerco contra Cuba, pero ha sido todo lo contrario, lejos de variar esa política, como lo prometió en su campaña electoral, ha fortalecido aún más el bloqueo, señaló.
En tercer lugar, indicó Barrantes, con esta vigilia recuperamos la frase la solidaridad es la ternura de los pueblos, pues nosotros estamos en la obligación moral de defender a la Revolución cubana, una revolución socialista, con alcances fundamentales para todo el pueblo.
Por eso estamos aquí, frente a la embajada norteamericana, llamando la atención sobre la urgente necesidad del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política agresiva totalmente obsoleta y que ha sido sistemática la solicitud de la comunidad internacional por su eliminación, resaltó.
«Queremos una Cuba sin bloqueo», subrayó Barrantes.
jha/ale