Según explicó el alcalde, Jorge Bailón, la declaratoria tiene el objetivo de poder acceder a los recursos económicos necesarios para prevenir, mitigar y resolver los daños ocasionados por los eventos naturales, que ponen en peligro a la población.
Intensas y persistentes precipitaciones causaron deslaves, crecida de ríos y en quebradas, así como afectaciones en las líneas de conducción de agua, entre otros.
‘Esta medida se tomó de acuerdo a los informes emitidos por los entes técnicos del Municipio de Loja en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos’, precisó la alcaldía en un comunicado.
El ejecutivo local aclaró que amparado en la declaratoria dispuso a las direcciones municipales, dentro de sus funciones y atribuciones, proceder con los requerimientos necesarios para la ejecución de obras, adquisición de bienes y contratación de servicios a fin de paliar los daños.
Los trabajos de reparación dirigidos por las autoridades cantonales están obstaculizados por el mal tiempo, por lo cual el abastecimiento de agua potable se realiza mediante tanqueros. Mientras, habitantes de la urbe colaboran con labores de limpieza y recogida del material de los deslaves e inundaciones.
En todo Ecuador, al menos seis de las 24 provincias registran perjuicios en viviendas, cultivos y ganadería resultantes del actual período invernal.
car/scm