Aunque la noticia era esperada y todo dependía de un dictamen definitivo de los científicos, los rugidos del Cumbre Vieja todavía resonaban en los oídos de la gente de La Palma que resistió un calvario lleno de incertidumbres desde el pasado 19 de septiembre.
Me parece un milagro que podamos terminar el año en paz; no hay mejor regalo de Dios que devolvernos una vida normal, aunque será difícil, declaró a la prensa María Concepción del Toro, una pequeña empresaria de la zona.
Hoy el comité científico puede decir que la erupción ha terminado, anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), en una rueda de prensa.
«No hay lava ni piroclastos, no hay emisión de gas significativa. No hay sismos significativos», dijo emocionado.
La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, comentó que el volcán ha sido errático, imprevisible y devastador, pero finalmente ha cesado y la vida vuelve a la normalidad.
Días atrás, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó el papel de los expertos en estos meses tan complejos y prometió que la Isla Bonita no quedará nunca desamparada.
Morant recalcó que la ciencia será un instrumento de oportunidades para la isla y para su población, y seguirá apoyando a La Palma.
Encomió a los científicos por su labor, las 24 horas del día, durante más de 90 días, para dar respuesta a las necesidades y a tantas preguntas que ha ido poniendo sobre la mesa el volcán.
«Gracias a esas respuestas hemos podido tomar las decisiones adecuadas para salvaguardar la vida de la gente», añadió.
La Palma, donde residen alrededor de 80 mil personas, es uno de los polos turísticos por excelencia de Canarias. Pero sufrió graves daños a inmuebles (a unos tres mil), sus playas seguramente cambiarán sus ecosistemas y cultivos (de plátano fundamentalmente).
Según las autoridades especializadas en el tema (Pevolcan), la zona cubierta de lava se extiende a más de mil 200 hectáreas, mientras en las áreas del océano Atlántico se formaron deltas en otras 48 hectáreas.
rgh/ft