En una carta abierta dirigida al ministro de Salud Olivier Véran, publicada esta noche por Le Journal du Dimanche, 50 médicos, especialistas y enfermeros advirtieron que desde principios de noviembre más de 300 mil menores de edad dieron positivo a la Covid-19, la cual azota al país en su quinta ola.
Las cifras de niños y adolescentes ingresados en servicios convencionales y de cuidados intensivos de hospitales superaron en las últimas seis semanas todos los picos de rebrotes previos y no cesan de aumentar, subraya el texto.
El personal de la salud firmante alertó que prevé en las semanas por venir un aumento sin precedentes de los menores afectados por un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y por secuelas atribuidas a la evolución de la Covid-19.
Ante el desafiante escenario, lamentaron “los escasos medios desplegados en las escuelas hasta ahora por el Ministerio de Educación para frenar la pandemia”.
También cuestionaron las críticas de algunos expertos a la campaña de vacunación de niños de cinco a 11 años y su empeño en minimizar el impacto de la enfermedad en ese sector etario.
Los profesionales instaron al ministro de Salud de Francia a posponer el regreso a las aulas previsto el 3 de enero, elaborar un nuevo protocolo sanitario en las escuelas, mejorar la aireación y ventilación de locales, enfrentar la desinformación en torno a la Covid-19 y los niños y sensibilizar a las familias sobre el tema.
gas/wmr