La pesquisa de Europa Nova, el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Le Journal du Dimanche, también publicada en el Corriere della Sera y Frankfurter Allgemeine Zeitung, mostró que solo un 29 por ciento de los franceses apoya una soberanía europea en el contexto de mayor integración.
Entre los italianos un 50 por ciento defendió ese criterio y un 43 entre los alemanes entrevistados, en el sondeo que abarcó a alrededor de un millar de personas mayores de 18 años en cada uno de los tres países analizados.
Ante la opción de una Europa de naciones con ventaja para la soberanía de los estados, en Francia cuatro de cada 10 respaldó esta tesis, mientras en Alemania un 38 por ciento fijó tal postura y en Italia un 34.
En la encuesta, el 68 por ciento de los galos dijo estar orgulloso de ser europeo y el 87 de ser francés, en Alemania, el 78 por ciento manifestó orgullo por pertenecer a la UE y el 77 de ser alemán, y en Italia el 75 señaló orgullo como europeo y el 89 de ser italiano.
Para Le Journal du Dimanche, la postura diferente de los franceses pudiera responder a la naturaleza del sistema político imperante, ya que “es Francia el único país con un régimen presidencial fuerte, mientras en los otros 26 de la UE dominan las democracias parlamentarias o los partidos deben hacer alianzas”.
acl/wmr