Pese a la lluvia y el frío, trabajadores del sector de la cultura, incluyendo personalidades, y ciudadanos se dieron cita de manera pacífica en la concurrida y hermosa zona de Mont des arts, donde rechazaron la medida que entró en vigor este domingo.
Según los organizadores, más de 10 mil personas participaron en la movilización, mientras la Policía local reportó la mitad.
La protesta acogió cuestionamientos a las autoridades por adoptar acciones más estrictas en el ámbito de la cultura, al señalar que están creadas las condiciones para enfrentar la pandemia.
El miércoles, el Comité de Concertación, el cual reúne a dirigentes federales y regionales, decidió aumentar las restricciones en el país, ante la amenaza que representa el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, considerada mucho más contagiosa que la hasta ahora dominante, Delta.
Además del cierre de cines, teatros y salas de espectáculos, el Gobierno indició la celebración de entrenamientos y eventos deportivos sin público y la aplicación en los comercios de un espacio de 10 metros cuadrados por cliente.
Desde el sector de la cultura también se anunciaron acciones legales con el argumento de las libertades individuales, con recursos que incluyen la queja ante el Consejo de Estado.
mgt/wmr