Al extender sus condolencias a familiares y amigos, el también primado de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América, catalogó a Tutu como profeta de nuestro tiempo.
En su mensaje alabó además su entrega y ministerio en favor de los más necesitados.
“Habló con la verdad ante los poderes y autoridades políticas, desafió los sistemas que representan acciones de opresión y el irrespeto a la dignidad humana y dejó huellas del amor de Dios para nutrir la Fe de los más vulnerables», agregó.
Así fue él, pionero de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación ente las infamias del Apartheid en Suráfrica, indicó en otra parte de su comunicado.
Murray rememoró además el discurso de Tutu en su visita a Panamá, en los tiempos más difíciles bajo los regímenes militares; un texto profundamente bíblico y pastoral, que sirvió para fortalecer la fe del pueblo y recrear la esperanza con las promesas de Jesucristo.
“Tutu fue un gran guerrero por la justicia y no dejó de pelear, -sea que la pelea era en su país de nacimiento o en cualquier parte del mundo”, concluyó.
Durante el Gobierno del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Tutu coordinó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada con el objetivo de hacer justicia frente a los crímenes del régimen segregacionista.
El destacado luchador por los derechos humanos falleció este domingo a los 90 años de edad en la Ciudad del Cabo.
mem/ga