El letrado Gilberto Solíz indicó que en un mensaje de condolencias y solidaridad con sus familiares y compañeros, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) subrayó la voz del incansable luchador y diplomático contra el cerco económico, comercial y financiero que impone Washington a la nación antillana hace más de seis décadas.
Además en la nota destacaron que Alarcón acompañó a la AAJ en su conferencia continental en La Habana en el año 2000 y fue un gran amigo de la causa por la independencia de Puerto Rico.
Muestras de pesar también en sectores políticos y otros intelectuales panameños despertó la víspera la noticia del fallecimiento de Alarcón, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño; fue embajador de Cuba ante la ONU, y por 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular de su país.
Su impronta también se hizo sentir en las campañas solidarias por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas y arbitrarias condenas en Estados Unidos.
Además, fue fundador del Partido Comunista de Cuba, y miembro de su Buró Político hasta el año 2013.
mem/ga