En un balance de las tres jornadas (del 24 al 26 de diciembre último), el director de la instancia, Juan Zapata, precisó que el 76,3 por ciento de estas fueron por seguridad ciudadana, el 10 por ciento por gestión sanitaria y el 8,0 relacionado con tránsito y movilidad, entre otras.
Las aglomeraciones, prohibidas en el marco del protocolo contra la Covid-19, ascendieron a mil 58, la mayoría de estas en Quito, que acumuló el 36 por ciento; mientras la ciudad portuaria de Guayaquil llegó al 14 por ciento.
Por otra parte, la Policía debió intervenir en 924 fiestas, la mayoría por problemas de alteración del orden público, mientras que fueron detectadas seis mil 350 personas ingiriendo bebidas alcohólicas en las vías.
Asimismo, durante el fin de semana hubo un accidente en un bus, que ocasionó cuatro muertes.
En ese período, las 38 terminales terrestres movilizaron a 448 mil 395 viajeros y al menos 25 mil personas visitaron las playas del eje costero del país.
El ECU 911 dispuso de seis mil 500 cámaras para garantizar la seguridad ciudadana y dar seguimiento a las incivilidades.
Previo al feriado de navidad el gobierno nacional, a través del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, instó a la población a cumplir el protocolo de bioseguridad aprobado para prevenir un aumento de casos de Covid-19, sobre todo tras la llegada de la variante Ómicron, cuyo nivel de propagación es superior.
mgt/scm

















