En un mensaje publicado en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana reiteró la preocupación del Ejecutivo bolivariano por la aniquilación sistemática de defensores de derechos humanos en la nación neogranadina.
“Cada cuatro días ocurre una masacre en territorio colombiano y cada dos asesinan a algún representante del liderazgo social de ese país hermano. Las cifras abruman y el silencio cómplice que órbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región”, subrayó Plasencia en la plataforma comunicacional.
“Nuestro país se pone a disposición de las Agencias de la ONU involucradas para coordinar una respuesta humanitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la aniquilación sistemática de las y los defensores de DDHH por razones meramente políticas”, agregó el titular.
Cada 4 días ocurre una masacre en territorio colombiano y cada 2 asesinan a algún representante del liderazgo social de ese país hermano. Las cifras abruman y el silencio cómplice que órbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región pic.twitter.com/dmVPZwet1t
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) December 28, 2021
El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó la víspera que durante 2021 murieron asesinados 168 líderes sociales en Colombia.
Con esas muertes, suman mil 283 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, y del total de esos crímenes, 885 fueron perpetrados durante el actual gobierno del presidente Iván Duque.
De acuerdo con el informe de Indepaz, este año ocurrieron 92 masacres en la nación sudamericana, con saldo de 326 personas ultimadas de forma violenta.
jha/wup