El cambio se produjo después de varios meses en Alerta 1, la cual, de acuerdo a los parámetros, es la óptima y estuvo vigente desde agosto pasado.
Bajo la nueva situación, las autoridades establecieron medidas de bioseguridad que comprenden un aforo máximo del 50 por ciento en establecimientos de atención al público, con un horario permitido hasta las 00:00, hora local, excepto el 1 de enero del 2022, cuando se extenderá a las 02:00.
Por otra parte, se ratificó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y continúa la restricción de bares y discotecas conforme a la disposición emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia el 21 de este mes.
Los hoteles limitarán sus actividades a cenas corporativas y familiares, sin bailes, y tampoco están permitidos los espectáculos masivos y fiestas en áreas o predios destinados a viviendas.
Finalmente, los encuentros familiares podrán hacerse bajo medidas de bioseguridad, con orden y participación limitada de personas.
Guayaquil es la segunda ciudad más poblada de Ecuador e igualmente la que acumula más casos de Covid-19, solamente antecedida por Quito, la capital.
En cuanto a la variante Ómicron, acumula 18 de los 24 casos confirmados a nivel nacional, mientras que ocho están pendientes.
gas/scm