Pal Nedregotten, director de Datos y Tecnología de esa empresa, reveló este miércoles que los hackers secuestraron sus archivos digitales con un malware de rescate o ransomware, lo cual impide las operaciones de dicha entidad, que cuenta con más de 50 publicaciones.
Nedregotten puntualizó que fueron afectados los sistemas para la impresión de periódicos, la gestión de los anuncios, las suscripciones, y se está precisando si los piratas lograron robar la información personal de los clientes.
El especialista señaló que Amedia trabaja para tratar de recuperar el control de los archivos encriptados por los ciberpiratas, pero aclaró que llevará bastante tiempo lograr ese propósito.
La Autoridad Noruega para la Protección de Datos (Datatilsynet) alertó recientemente acerca de posibles ataques informáticos contra compañías de este país durante las festividades de fin de año, por lo cual indicó a las mismas mantenerse en alerta máxima para detectar y enfrentar esas acciones.
Reidun Nybo, secretario general de la Asociación de Editores Noruegos, calificó de muy preocupante este hecho, mientras Datatilsynet considera que existen pocos elementos hasta el momento para considerarlo un atentado contra la prensa como tal, sin descartar tal posibilidad.
mem/ort