martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresas italianas rechazan acusaciones de ciberataques

Roma, 22 feb (Prensa Latina) Cinco empresas italianas de ciberseguridad rechazan hoy acusaciones del conglomerado estadounidense Meta Platforms, sobre supuesto espionaje a través de las redes sociales.

De acuerdo con una nota publicada este jueves en el sitio digital del diario especializado Veritá & Affari, las compañías Cy4Gate, RCS Labs, IPS Intelligence, Variston Italia y Truel IT, niegan estar implicadas en hechos de ese tipo, por los cuales se les incluyó en un reciente informe de la corporación presidida por Mark Zuckerberg.

En un reporte firmado por el experto Claudio Antonelli, la citada publicación refiere que entre los cargos formulados se encuentran los de piratear teléfonos inteligentes para recopilar información e incluso espiar las redes sociales de periodistas y activistas políticos.

Según señala Meta en su informe, esas entidades italianas, a las cuales se añaden otras como Protect Electronic System, el Grupo Negg e Industrias Mollitiam, infectaron dispositivos iOS, Android y Windows “con malware capaz de recopilar todo tipo de información” al acceder a correos electrónicos, mensajes de texto, cámaras y micrófonos.

En un documento que aparece en su sitio web, la empresa estadounidense asegura que en el último trimestre de 2023 eliminó perfiles falsos de Facebook, Instagram y otras redes sociales, a través de los cuales actuaban las compañías infractoras.

Las acciones de scraping, técnica utilizada mediante programas de software capaces de extraer información de los sitios web, se dirigieron a Facebook, Instagram, así como a la red social X, YouTube, Skype, LinkedIn y TikTok, entre otras plataformas, afirma Meta en ese documento.

La empresa Cy4Gate rechazó todas las acusaciones, y aseveró que nunca recibió ninguna comunicación de Meta y aseguró, sobre todo, que “ningún cliente italiano o extranjero ha podido nunca delegar a empresas de ese grupo la realización de actividades de inteligencia de forma independiente”.

Ips Intelligence, con sede en Roma, está a su vez acusada de recopilar información pública a través de cuentas generadas con Inteligencia Artificial aunque, según se señala, mediante esas técnicas la misma apoya “a los gobiernos y las fuerzas del orden, para garantizar un mundo más seguro a través del uso ético de lo digital”.

Antonelli resalta en su análisis que la publicación de ese informe coincide con la firma por 27 países, el 6 de febrero de este año, del inicio de un proceso denominado Pall Mall, una especie de acuerdo con vigencia hasta 2025, para frenar el uso de software espía u otras herramientas de vigilancia similares en Internet.

El experto apunta que estas acusaciones de Meta cuentan con el apoyo del gobierno estadounidense y su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y tiene como objetivo anular la competencia en interés de preservar para ese país el control y la supremacía del ciberespionaje.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.