En declaraciones a la agencia de noticias TASS, el funcionario precisó que entre los posibles temas a abordar por ambos mandatarios está la próxima interacción diplomática entre Moscú y Washington para analizar los acuerdos de seguridad, frente a la escalada de tensiones por las operaciones militares en la frontera con Ucrania.
Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Ryabkov ratificó que las consultas sobre garantías de seguridad están programadas para el 10 de enero en Ginebra.
El diplomático destacó que Moscú aspira a que este primer intercambio se transforme en negociaciones sobre los borradores de acuerdos, pues -agregó- las partes no resolverán todas las cuestiones en una sola reunión.
No obstante, Ryabkov explicó que no se puede seguir alargando el proceso debido a la urgencia e importancia del tema, en aras de frenar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia la frontera de la nación euroasiática.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores reveló el contenido de los documentos con las iniciativas de Rusia para el establecimiento de acuerdos legales con Estados Unidos sobre garantías de seguridad.
Ambos borradores fueron entregados a la contraparte estadounidense el 15 de este mes y, según analistas políticos, recogen las aspiraciones rusas de ponerle fin a la confrontación entre las partes y la posibilidad de alcanzar la estabilidad y la paz tan requerida.
Ante este escenario de necesidad de diálogo, el contacto de este jueves entre Putin y Biden será el segundo de los líderes en el último mes.
El 7 de diciembre, ambos presidentes mantuvieron conversaciones en formato de teleconferencia, donde el tema predominante fue la situación en Ucrania, además de las relaciones bilaterales, la seguridad cibernética y el acuerdo nuclear iraní.
acl/odf