En la habitual ronda informativa la funcionaria precisó que durante las negociaciones ruso-estadounidense se analizarán los borradores de acuerdos entregados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú a la parte de la nación norteña el pasado 15 de diciembre.
Al respecto Zakharova recordó que en ambos documentos solicitan garantías legales sólidas de la Casa Blanca en cuanto a respetar la seguridad de Rusia.
Asimismo, exigen el fin del avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, así como que no se desplieguen sistemas de armas que amenazan las fronteras del país euroasiático.
La portavoz agregó que las delegaciones rusa y estadounidense estarán encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Ryabkov y la primera subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, respectivamente.
Igualmente, ratificó que Moscú confirma una próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN el 12 de enero y las consultas del 13 entre su país y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Ante la cercanía del encuentro entre Moscú y Washington el canciller ruso, Serguéi Lavrov recalcó a principio de semana que su país defenderá firmemente los intereses nacionales en las próximas conversaciones de Ginebra, y prometió no hacer concesiones unilaterales sin tener en cuenta el equilibrio de intereses.
Por su parte, Ryabkov advirtió que los intentos de las autoridades estadounidenses de utilizar el diálogo como una tapadera para un mayor desarrollo militar de Ucrania conducirán a un inevitable deterioro de la situación.
En ese sentido, fue categórico al precisar que la responsabilidad de un aumento en la escalada de tensiones recaerá totalmente sobre Estados Unidos y la OTAN, y no en la fuerza militar rusa como quieren hacer ver sus aliados de Occidente.
El acercamiento de los efectivos estadounidenses y de la OTAN a las fronteras rusas, su avance hacia el este y la militarización de Ucrania son consideradas por Moscú como amenazas serias ante las cuales deberá responder en caso de que no se establezcan compromisos de seguridad inmediatos.
mgt/odf