La instancia presentó la demanda formal ante la Fiscalía General del Estado contra cuatro sospechosos de la actividad ilícita, teniendo en cuenta que desde el pasado 23 de diciembre quedó dispuesta la obligatoriedad de presentar el carné de inmunización para ingresar a establecimientos públicos.
Según explicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, la denuncia fue entregada de forma escrita.
Ruales también instó a la población a que conozca de esas ilegalidades al realizar la respectiva demanda de cara a las investigaciones pertinentes.
“De acuerdo a nuestras competencias legales, como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles, se dio la obligatoriedad de la Covid-19. Esto, debido a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria”, recordó.
La presentación del certificado de vacunación fue aprobada como parte de nuevas medidas que buscan evitar la propagación de la pandemia en las últimas festividades de 2021 (Navidad y Fin de Año).
El protocolo cuenta con el aval de representantes de comercios y gran parte de la población, que lo consideran necesario para el cuidado de salud de la ciudadanía y al mismo tiempo como acicate a quienes aun no cumplen con la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mgt/scm