Las nuevas designaciones oficializadas por el mandatario son Marcelo Mata, quien estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Agua en reemplazo de Paulo Proaño, cuya carta de renuncia circuló en redes sociales.
Proaño dimitió después de nueve meses frente a la cartera de estado en calidad de ministro encargado y alegó en su pedido ‘razones personales’.
Su sucesor, Mata, cubrió esas funciones anteriormente, en el período del 3 de diciembre de 2018 al 19 de agosto de 2019.
En ese mismo contexto, el dignatario nombró como canciller al embajador de Ecuador en Alemania Manuel Mejía, en sustitución de Luis Gallegos, cuya carta de renuncia irrevocable fue difundida el 11 de marzo último.
Aunque Gallegos no explicó los motivos de su decisión, medios de prensa comentaron que se debió, entre otras razones, a discrepancias por la revocación de acciones dispuestas al interior de la cartera de la diplomacia.
Las nuevas autoridades deberán fungir hasta el 24 de mayo próximo, cuando finaliza el período de gobierno iniciado en 2017 y caracterizado por más de 70 dimisiones de altos funcionarios.
Desde inicios de este año también abandonaron sus cargos, por razones diversas, el titular de la secretaría del gabinete de la presidencia Juan Sebastián Roldán, así como Juan Carlos Zevallos y Patricio Pazmiño, a cargo de los Ministerios de Salud Pública y Gobierno (Interior), respectivamente.
msm/scm