El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, impuso la distinción a la académica mapuche, quien encabeza el órgano encargado de redactar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En su discurso, Zolezzi destacó que Loncon es la primera mujer proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto nivel y de liderar un proceso histórico, por lo cual fue elegida como una de las personalidades internacionales más influyentes del 2021.
Su vida, su trabajo como académica y ahora como presidenta de la Convención, sitúan a la doctora como un referente, pues contribuye al debate público con la riqueza de su cosmovisión, dijo el rector de la Usach.
Elisa Loncon dirige la asamblea de 155 miembros desde el pasado 4 de julio y concluirá su mandato el 4 de enero, cuando será electa una nueva directiva.
“Me emociona recibir esta distinción por el actual contexto que estamos viviendo. Esto forma parte del acompañamiento de la Universidad al proceso constituyente”, dijo en el acto la también lingüista y activista por los pueblos indígenas.
Añadió que “el camino ha sido largo, pero hoy las y los convencionales tienen todas las condiciones para poder redactar las normas de lo que será la nueva constitución para Chile”.
La ley fundamental deberá estar concluida a mediados de año y el presidente de la república convocará a un referendo donde la población se pronunciará por su aprobación o rechazo.
rgh/car