Protección de los derechos humanos y la naturaleza, así como las sanciones a quienes se dedican a la minería ilegal, constan entre los objetivos de la propuesta, que tramitará el pleno del máximo órgano legislativo.
De acuerdo con la instancia, la reforma a la regulación promueve la transparencia de la información, un manejo adecuado de las regalías producto de la actividad minera, adecuada aplicación de la consulta prelegislativa y desarrollo normativo de la consulta previa, libre e informada.
Asimismo, garantiza la capacitación, dispone el trabajo preferente en las zonas donde se realizan los proyectos mineros y obliga a las empresas a dar un tratamiento de las aguas.
El análisis se dará a pocas horas de un encuentro de la Comisión de Biodiversidad, que mostró preocupación por la exploración y explotación minera ilegal en la localidad de Zaruma, patrimonio cultural de Ecuador severamente afectada por esas actividades.
Durante la reunión, el equipo de asambleístas resolvió convocar para mañana al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, y a la titular de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, para que expliquen las acciones implementadas en el cantón de la provincia El Oro.
El debate de esta jornada coincide con trabajos de remediación en marcha en territorio zarumeño tras prejuicios en el casco urbano debido a un socavón que provocó el desplome de varias viviendas y otros inmuebles, como resultado de los túneles subterráneos cavados para ejercer la minería ilegal en la zona.
oda/scm