En entrevista con la agencia Sputnik el diplomático aseguró que Rusia está abierta a ampliar el intercambio internacional dentro del continente africano con China y la Unión Europea.
Moscú, según Tkachenko, entiende que «muchos tienen sus propios intereses económicos y políticos, que no siempre coinciden con los de los demás».
«Pero creemos que una competencia saludable puede incluso beneficiar a la causa, lo principal es que sea civilizada. Nuestro enfoque de principios es centrarse en la cooperación, no en la confrontación”, destacó.
Al mismo tiempo, el diplomático recalcó que en África siguen siendo sus nacionales quienes deben decidir con quién cooperar y cómo.
Las declaraciones del representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso responden a las críticas de Francia por la posible cooperación de las autoridades de Bamako con una empresa privada de seguridad rusa, convenio que aún no existe.
“Consideramos que las críticas deben ser sustanciales y basarse en hechos o pruebas creíbles. En este caso, nos parece algo exagerada la reacción francesa a la posible relación de las autoridades malienses con las empresas privadas rusas, por algo que aún no está allí», subrayó Tkachenko.
En ese sentido, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anteriormente advirtió que las acusaciones contra su país sobre el envío de supuestos mercenarios a Malí no tienen fundamento.
Al respecto, detalló que Moscú ya explicó a sus colegas franceses el tipo de intercambio que desarrollan en la actualidad.
En una entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, también aseguró que la campaña antirusa en los medios sobre el trabajo en su país de entidades independientes de seguridad de Rusia tiene como objetivo poner fin a la cooperación.
Moscú negó repetidamente las acusaciones sobre la presencia militar de Rusia en varios países africanos, en particular, el Kremlin declaró que en Bamako no hay representantes de las fuerzas armadas nacionales.
oda/odf