La nota, que destacó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señaló que los más de 3,3 millones de viajeros que visitaron España en noviembre suponen un aumento del 54 por ciento respecto a 2020 y elevan a 28,2 millones la cifra acumulada en los 11 primeros meses del año.
Segunda potencia mundial de la industria sin chimeneas detrás de Francia, el país ibérico organizará en la segunda quincena de este mes la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las mayores vitrinas en la que República Dominicana tendrá máximo protagonismo como invitado de honor.
De acuerdo con el informe del INE, el gasto en noviembre aumentó a un ritmo superior, un 63,8%, hasta alcanzar los 31.274 millones de euros entre enero y noviembre.
La ministra del ramo, Reyes Maroto, comentó que estos datos “confirman que la recuperación del turismo internacional continuó su avance gradual en noviembre, pese al aumento de los contagios en nuestros principales mercados europeos”.
Mes tras mes vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores, añadió.
La titular subrayó que de todas formas existe confianza en los viajes a España, debido a los altos niveles de vacunación, “lo que nos hace prever un total de llegadas de turistas internacionales en el cuarto trimestre de 2021 entre 10,2 y 10,6 millones”.
De otro lado, en el informe se dio cuenta que en noviembre llegaron a España siete veces más de turistas que hace un año.
Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 597 mil 458 visitantes, seguido de Francia, con (496.579) y Alemania (479.403).
El principal destino de los visitantes foráneos fue Canarias (un millón de visitantes extranjeros), adonde se dirigieron tres de cada 10 turistas, principalmente británicos y alemanes.
Cataluña fue el segundo polo, con 604 mil 925 turistas procedentes en su gran mayoría de Francia y otros países europeos; y Andalucía (485.504), básicamente británicos y nórdicos.
oda/ft