El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe de gestión ante la Asamblea Nacional(Parlamento), el pasado domingo, instó a la población a inocularse como vía más efectiva de frenar la propagación del virus, ahora frente a la presencia de la variante Ómicron, mucho más contagiosa.
De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hasta la fecha se han administrado seis millones 324 mil 934 dosis de los fármacos Pfizer y AstraZeneca.
La cobertura de la población meta (mayores de 12 años) es de 90,5 por ciento con una primera dosis y 81,5 por ciento con la segunda.
También se han aplicado 375 mil 404 dosis de refuerzo, tras la aprobación de disminuir de seis a tres meses el lapso luego de completar el esquema de vacunación.
De otra parte, el Ministerio de Salud anunció que con el arribo al país de las primeras 60 mil dosis de vacunas pediátricas, iniciarán en breve la inmunización en niños de cinco a 11 años de edad.
Según el titular de esa cartera, Luis Fernando Sucre, tendrán prioridad los menores que padecen algún tipo de enfermedad crónica y pacientes con inmunodeficiencias.
También reveló que las jornadas de vacunación comenzarán antes del inicio del curso escolar de manera presencial el próximo 7 de marzo.
La víspera, en Panamá registraron mil 363 nuevos positivos, lo que eleva el total a 500 mil 148.
La cifra acumulada de fallecidos es de siete mil 440 enfermos y los casos activos rondan los 16 mil.
Estadísticas oficiales aseguran que las personas aisladas en sus domicilios suman 15 mil 841 y otras 205 permanecen en hoteles.
mem/ga