Las declaraciones de la funcionaria responden a las realizadas por el almirante estadounidense Robert Burke a la revista serbia Kurir durante una visita a Belgrado, en la cual afirmó que la OTAN apoyará las reformas militares que deseen hacer las autoridades serbias.
«Me gustaría recordarle a Burke y a todos sus colegas de la OTAN dos hechos importantes sobre la defensa de Serbia. En los últimos, probablemente, 200 años, ellos dependen en gran medida de cómo Rusia reaccione ante las amenazas latentes en el sur de este país eslavo”, destacó Zajárova en su canal de Telegram.
En ese sentido, la portavoz mencionó los países de los que provienen las amenazas externas contra Belgrado, al tiempo que enfatizó que “por una extraña coincidencia, todos los que atacaron a Serbia ahora están en la OTAN».
Zajárova agregó que las declaraciones del almirante norteamericano apoyan en realidad «el suministro de armas de Rusia a Serbia», en particular, de los sistemas antitanque Kornet. En 1999 la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbios provocó los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se integraron al Ejército de Montenegro.
Dicho conflicto se extendió y el 17 de febrero de 2008 Kosovo proclamó de modo unilateral su independencia de Serbia, acción avalada solamente por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, esta acción no goza del reconocimiento de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otros países.
mgt/odf