Las medidas fueron dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en reunión para evaluar la situación epidemiológica al término del feriado de fin de año.
De acuerdo con las disposiciones, las autoridades redujeron nuevamente al 50 por ciento el aforo de trabajadores en oficinas de instituciones públicas y el resto asumirá el teletrabajo.
Para cuidar la salud de la ciudadanía, se emitió un exhorto a las empresa del sector privado a adoptar esa regulación que regirá hasta el 23 de este mes.
La resolución explica que se deberán seguir las directrices para el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales en el sector público, establecidas en el Acuerdo Ministerial pertinente, así como la Guía y Plan General elaborado con el mismo fin.
En el caso del sector educativo, labor esencial y derecho humano fundamental, mantendrán la presencialidad las instituciones docentes que son parte del programa aprobado para el trabajo en las instituciones y se implementarán las excepciones contempladas en la norma vigente, las cuales son aplicadas al personal con condiciones agravantes.
A fin de reducir la movilidad y aglomeraciones, el COE propuso a las instituciones públicas autónomas, gobiernos autónomos descentralizados y entes privados a acoger el aforo del 50 por ciento.
Finalmente, solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito desarrollar los protocolos necesarios para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carné de vacunación contra la Covid-19 en las diferentes modalidades de transporte.
Por su parte, el ministro de Trabajo Patricio Donoso respaldó las determinaciones del COE por el bienestar nacional.
«La salud de los trabajadores ecuatorianos es nuestra prioridad. Apoyamos la decisión del COE Nacional de mantener un aforo de hasta el 50 por ciento en el sector público para detener los contagios», recalcó.
Las normativas responden a la preocupación de autoridades del Gobierno y sanitarias por la indisciplina ciudadana en las festividades por Navidad y fin de año y al incremento registrado en las últimas semanas en los casos confirmados de la enfermedad.
El Ministerio de Salud alertó que la mayor cantidad de contagios se reportan en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.
gas/scm