La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en nombre de la iniciativa contra la Covid conocida como Covax, hace entrega de 135 mil de las 432 mil dosis de vacunas que han sido asignadas para Nicaragua en este semestre, dijo Ana Solís, representante de OPS-OMS en el país centroamericano.
Solís asistió al recibimiento del cargamento en el aeropuerto internacional capitalino Augusto C. Sandino, junto a la ministra de Salud Martha Reyes y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antero Pina.
Esta vacuna va a apoyar los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes, salvará vidas, disminuirá la presión sobre los servicios de salud y contribuirá a impulsar el mejoramiento económico del país, añadió la representante de la OPS.
También destacó que Nicaragua es uno de los 10 países del hemisferio occidental y de los 92 del mundo beneficiado con vacunas contra la Covid-19 para al menos el 20 por ciento de su población y en calidad de donación.
Como parte del mecanismo Covax el país centroamericano participa de la mayor operación de adquisición y suministro de la historia de la vacunación, un respaldo para el acceso equitativo a la inmunización en el mundo, añadió la funcionaria internacional.
El representante de Unicef señaló que a un año del primer diagnóstico de la enfermedad en Nicaragua, el país centroamericano merece una felicitación por ser uno de los pocos en mantener abiertas sus escuelas durante la pandemia.
car/fgn