Ellas y niños y niñas quedaron más expuestos, en opinión de los catedráticos de la Universidad de la República Marcía Barbero y Franco González.
En ocasión del 8 de marzo la directora de la agencia pública Inmujeres, Mónica Botero, indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y a la vez dos de cada 10 ‘tenemos miedo de salir a la calle.
Los dos sociólogos destacaron durante un debate académico que contradictoriamente mujeres salieron a la primera línea de batalla para ‘ponerse la pandemia al hombro’ en la educación y medicina que son profesiones sumamente femenizadas.
Pero dijeron que fuera de esos ámbitos y debido a cambios en el mercado de trabajo las mujeres se vieron en comparación con los varones más afectadas y se aumentaron las brechas de la tasa de empleo.
Estudios demostraron que la diferencia salarial supera el 23 por ciento aunque el 65 por ciento de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12 por ciento de las empresas están lideradas por ellas.
En Uruguay se acrecentó el desempleo, muchas personas están en el seguro de paro, lo que tiene una influencia en los ingresos en hogares que encabezan mujeres y a la larga en los índices de pobreza, sostuvieron los sociólogos.
Barbero remarcó la reproducción de estructuras de desigualdad en todos los ámbitos, incluido en el suyo propio de investigación académica ya que ‘a la hora de un concurso las mujeres que tenemos más cargas de cuidados no se nos evalúa de la misma manera que se evalúan a nuestros compañeros los varones’.
mem/hr