En declaraciones a la agencia de noticias TASS, el diplomático denunció que en varias oleadas de expansión, la OTAN ha acercado su infraestructura militar a las fronteras de Rusia, con despliegue de unidades de rotación, además del aumento de maniobras militares.
‘Todo esto ha distorsionado la situación de seguridad tal como se desarrolló en el período posterior a la Guerra Fría’, aseguró Grushko, en respuesta a palabras del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sobre la supuesta amenaza rusa para la región.
El jefe de la OTAN manifestó este martes que las principales amenazas para los países de la Alianza son Rusia, el terrorismo, los ciberataques, la tecnología, el auge de China y el cambio climático.
Grushko señaló que tales declaraciones son infundadas, ya que fue Estados Unidos quien se retiró del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y Corto, uno de los acuerdos clave en el campo de la seguridad en Europa.
La OTAN no respondió a la iniciativa rusa sobre una moratoria para el despliegue de estas armas, comentó el diplomático.
‘No debemos olvidar que los países miembros y los aliados de la OTAN están implementando un programa de creación de sistemas de defensa antimisiles en Europa, con instalaciones en Rumania y Polonia, apuntó el vicecanciller ruso.
mem/mml